Cada palo, igui, iggi o igi (proveniente de la palabra árbol o madera del yorùbá) tiene un uso y una función mágica dentro de la Santería, Religión yorùbá o Regla de Osha-Ifá, como deseemos llamarle. Si lo usamos bien puede beneficiarnos en muchos aspectos, si lo usamos con vistas al mal los efectos pueden ser nefastos para los agredidos. Los palos forman parte de los componentes más usados en la hechicería practicada en la Santería y son los principales en la Regla de Palo Monte, Mayombe y Kimbisa.
El Palo Ramón o como religiosamente es conocido Cuaribao, Nkitán kitan, Molubaya o Nkento, es otro de los palos principales de la Regla de Palo Monte. Es muy misterioso y peligroso en su uso, es extremadamente efectivo cuando se emplea para dañar. Los mismos hechiceros temen de hacer peticiones en su presencia.
Uno de los prodigios de este árbol es la gracia que tiene de en «cuarto creciente» emitir una resina similar a la leche materna. De ahí que muchas madres beben el agua hervida de las hojas, la raíz y la corteza de este palo, para que les aumente o no llegue a faltarles durante crían a sus hijos, la leche de sus pechos respectivos. (POAP)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.