Cada palo, igui, iggi o igi (proveniente de la palabra árbol o madera del yorùbá) tiene un uso y una función mágica dentro de la Santería, Religión yorùbá o Regla de Osha-Ifá, como deseemos llamarle. Si lo usamos bien puede beneficiarnos en muchos aspectos, si lo usamos con vistas al mal los efectos pueden ser nefastos para los agredidos. Los palos forman parte de los componentes más usados en la hechicería practicada en la Santería y son los principales en la Regla de Palo Monte, Mayombe y Kimbisa.
El Palo Quiebra Hacha no es más que el mismo Palo Caguairán asociado a su empleo para guerrear.
El Caguairán (c. Copaifera hymenoefolia), religiosamente llamado Iggi Bi o Uyé; es una planta que corresponde a Babalú Ayé (también conocido como Azowano en Arará, Pata-llaga en Palo Monte y sincretizado con San Lázaro).
Con este palo, el santero invocando a la deidad desinfecta y cura las llagas rebeldes. Este palo es el mismo quiebra-hacha solo que en su fase curativa y es muy utilizado para las «ngangas» (Fundamentos sagrados de Palo Monte). Asimismo es un palo conocido por su extrema dureza, de ahí la asociación al nombre: “Quiebra-hacha”.
En la Regla de Palo Monte cuando una “nganga” corresponde a Pata-llaga o como también es llamado: Cobayende, Tata Pansua, Tata Nfumbe, Tata Funde, Pungun Futila o Tata Kañeñe; cuando se llama al espíritu y éste se manifiesta, debe que empuñar un bastón de Caguairán.
Medicinalmente, la savia alivia el dolor de las llagas sangrantes. (POAP)
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