Cada palo, igui, iggi o igi (proveniente de la palabra árbol o madera del yorùbá) tiene un uso y una función mágica dentro de la Santería, Religión yorùbá o Regla de Osha-Ifá, como deseemos llamarle. Si lo usamos bien puede beneficiarnos en muchos aspectos, si lo usamos con vistas al mal los efectos pueden ser nefastos para los agredidos. Los palos forman parte de los componentes más usados en la hechicería practicada en la Santería y son los principales en la Regla de Palo Monte, Mayombe y Kimbisa.
El Palo Cocuyo (c. Paralabatia dictyneura. Griseb.) o religiosamente conocido como Ofuntaná, Nkunia ntoca o Muinda; es un palo que corresponde a Osain.
Es eminentemente mágico y aviva los Fundamentos Sagrados de Palo Monte Mayombe (nganga). Con su madera se construyen chicherekus (muñecos que representan espíritus asociados a la nganga).
La savia de este palo alivia las espaldas adoloridas. (POAP)
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